¿Qué es la lingüística?
En forma resumida, la lingüística es el estudio del lenguaje. El conocimiento de la lingüística, sin embargo, es diferente del conocimiento de un idioma. Así como una persona es capaz de conducir un coche sin entender el funcionamiento interno del motor, también puede un hablante utilizar un idioma sin ningún conocimiento consciente de su estructura interna. Por el contrario, un lingüista puede conocer y comprender la estructura interna de un idioma sin hablarlo realmente.
Un lingüista, entonces, no es un individuo que habla más de un idioma, más exactamente llamado "políglota" o "bilingüe" o "multilingüe". Más bien, un lingüista se preocupa por el lenguaje como un fenómeno humano. Los lingüistas estudian la gramática, los aspectos sociales y psicológicos del uso de los idiomas y las relaciones entre los idiomas, tanto históricas como actuales. El campo de la lingüística, como cualquier campo complejo, incluye varias divisiones importantes.
Ahora veamos que es la lingüística formal
La lingüística formal es el estudio de las estructuras y procesos del lenguaje, es decir, cómo funciona y se organiza el lenguaje. Los lingüistas formales estudian las estructuras de los diferentes idiomas y, al identificar y estudiar los elementos comunes entre ellos, tratan de descubrir la forma más eficaz de describir el lenguaje en general. Hay tres escuelas principales de pensamiento en la lingüística formal:
Número 1:
El enfoque "tradicional" o "prescriptivo" de la gramática es probablemente familiar para la mayoría de nosotros. Es lo que nos enseñan normalmente en la escuela. "Un sustantivo es una persona, lugar o cosa" es una definición atípica en la gramática tradicional. Tales gramáticas típicamente prescriben reglas de uso correcto o preferidas.
Número 2:
La "Lingüística Estructural", un fenómeno principalmente americano de mediados del siglo XX, está tipificada por el trabajo de Leonard Bloomfield, que se basó en las ideas de la escuela de psicología de los conductistas. Los estructuralistas se ocupan principalmente de la fonología, la morfología y la sintaxis (descrita a continuación). Se centran en las características físicas de las rutinas con poca consideración por el significado o el léxico. Dividen las palabras en clases de forma que se distinguen según las características gramaticales. Por ejemplo, un sustantivo se define en función de su posición en una frase y sus inflexiones, como la "-s" del plural.
Número 3:
El enfoque "generativo/transformador" para el estudio de la gramática fue introducido por Noam Chomsky en 1957 en su obra seminal, "Estructuras Sintácticas". Aquí trazó la relación entre la "estructura profunda" de las oraciones (lo que está en la mente) y su "estructura superficial" (lo que se habla o escribe). Por ejemplo, la estructura superficial de la frase "El cartero fue mordido por el perro", se derivó de la estructura profunda "El perro mordió al cartero", mediante la aplicación de una transformación pasiva.
De la gramática transformacional/generativa surgió la teoría de la Gramática Universal. Esta teoría, ampliamente aceptada, parte de la percepción de que todos los idiomas comparten ciertas características lingüísticas (universales). El objetivo de esta teoría es explicar la uniformidad de la adquisición del lenguaje entre los humanos a pesar de las diferencias ostensibles en sus lenguas nativas. Desde las propuestas originales de Chomsky en 1957, se han propuesto numerosas elaboraciones y teorías alternativas.
La lingüística formal incluye cinco áreas principales de estudio, las cuales son; fonética, fonología, morfología, sintaxis y semántica. Veamos uno por uno.
La "Fonética" es el estudio de los sonidos del lenguaje y sus propiedades físicas. La fonética describe cómo los sonidos del habla son producidos por el aparato vocal (los pulmones, las cuerdas vocales, la lengua, los dientes, etc.) y proporciona un marco para su clasificación.
La "fonología" implica el análisis de cómo funcionan los sonidos en un determinado idioma o dialecto. Por ejemplo, la /p/ tiene dos posibles sonidos en inglés dependiendo de su posición en una palabra. Si colocas una hoja de papel cerca de tu boca y pronuncias las palabras "pin" y "spin", el papel vibrará después de la /p/ en la primera palabra pero no después del mismo sonido en la segunda palabra. Esta bocanada de aire ocurre cuando la /p/ está en la posición inicial de una palabra en inglés. Los fonólogos examinan estos cambios fonéticos para construir teorías sobre los sonidos lingüísticos en un idioma que pueden ser usadas para comparar sistemas lingüísticos. El análisis de los sonidos en diferentes idiomas puede ser muy útil para los profesores de idiomas extranjeros.
"Morfología" es el estudio de la estructura de las palabras. Los morfólogos estudian unidades mínimas de significado, llamadas "morfemas", e investigan las posibles combinaciones de estas unidades en un lenguaje para formar palabras. Por ejemplo, la palabra "ilegalizable" se compone de cuatro morfemas: "i" + "legal" + “iza” + "ble".
Siendo la raíz la palabra “legal”, que se le adiciona los sufijos “iza” y “ble” que dan forma adjetivo y que al final se niega con el prefijo “I”.
La "Sintaxis" es el estudio de la estructura de las oraciones. Los sintácticos describen cómo las palabras se combinan en frases y cláusulas y cómo estas se combinan para formar oraciones. Por ejemplo, "Encontré una moneda ayer" está incrustada como una cláusula relativa en la frase, "La moneda que encontré ayer es bastante valiosa". Los sintácticos describen las reglas para convertir la primera frase en la segunda.
La "Semántica" es el estudio del significado en el lenguaje. El objetivo del estudio semántico es explicar cómo las secuencias del lenguaje se corresponden con sus significados propios y son colocadas en ciertos ambientes por los hablantes del lenguaje. La importancia del significado se revela en el siguiente ejemplo bien conocido del señor Chomsky: "Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente". Aunque gramaticalmente, esta frase no tiene mucho sentido en el uso ordinario.
Y con esto hemos cubierto los niveles o áreas principales de estudios del lenguaje, en próximos sesiones hablaremos específicamente de cada uno de estos niveles. Mientras tanto, nos quedamos sabiendo que la lingüística, las tres escuelas del pensamiento y las áreas de estudio del lenguaje.
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