La psicolingüística es el estudio de la relación entre el comportamiento lingüístico y el psicológico. Los psicolingüistas estudian la adquisición de la primera y segunda lengua y cómo los humanos almacenan y recuperan la información lingüística, lo que se conoce como "procesamiento verbal".
Adquisición del lenguaje. El estudio de cómo los humanos adquieren el lenguaje comienza con el estudio de la adquisición del lenguaje infantil. Principalmente, se han planteado dos hipótesis. La primera, derivada de la escuela estructuralista de lingüística, sostiene que los niños aprenden el lenguaje a través de la imitación y el refuerzo positivo-negativo. Esto se conoce como el enfoque conductista. La segunda, o hipótesis de la innaturalidad, propone que la capacidad de adquirir el lenguaje es una capacidad biológicamente innata. Además, la capacidad innata de aprendizaje del lenguaje está ligada a la maduración fisiológica y puede atrofiarse alrededor del momento de la pubertad. La hipótesis de la innaturalidad deriva de la escuela generativa/transformadora de la lingüística.
Esas descripciones de la adquisición del lenguaje se ponen a prueba al explorar la forma en que los adultos adquieren el lenguaje. Parece que la mayoría de los adultos aprenden el lenguaje a través de la memorización y el refuerzo positivo-negativo: una manifestación del modelo conductista. Si esto es el resultado de la decadencia pos-pubescente de la habilidad innata descrita anteriormente o el resultado de otros factores psicológicos y culturales es una cuestión de gran interés para el psicolingüista.
El procesamiento verbal implica hablar, comprender, leer y escribir, y por lo tanto incluye tanto la producción de la salida verbal como la recepción de la salida de otros. Por ejemplo, aunque las frases de un idioma pueden ser teóricamente infinitas, existen limitaciones en su longitud, así como en sus características estructurales, por nuestras capacidades de procesamiento. Aunque comprendemos fácilmente "El perro mordió al gato que perseguía al ratón que corría hacia el agujero", tenemos algunas dificultades para clasificar "El ratón que el gato que el perro perseguía corría hacia el agujero". El porqué de esto, en términos de cognición, percepción y fisiología, es de gran interés para el psicolingüista.
0 Comments:
Publicar un comentario