Manifestaciones zoosemióticas
La forma que se comunican los animales es digna de admirar, se puede observar que al momento de buscar comida, reproducirse o en cuestiones de peligro, establecen relaciones lo cual lograr tener una comunicación a través de gritos, silbidos, cantos, movimientos o rituales.
Que a todo esto se les llama señales, y es prácticamente la comunicación animal y la cual varia dependiendo la especie, y hablando un poco más a la biología, estos son ciertos estímulos que tienden a afectar los sentidos; como leímos anteriormente, hay varias formas por donde pueden lograr su comunicación, ya sea acústicas o auditivas, visuales, etcétera. Que mediante estas señales los animales expresan sus necesidad y estados.
Un claro ejemplo son las abejas, de acuerdo con los descubrimientos científicos de Karl Von Frish (Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación, 1984) logran comunicar con gran exactitud la distancia y la dirección donde se encuentra el néctar, esto lo hacen posible mediante la danza en forma de ocho que realiza la exploradora frente a las obreras, las cuales rápidamente toman rumbo al lugar.
En señales visuales existen dos tipos; las posturas y los gestos, dentro de las posturas encontramos: forma de la columna vertebras y ángulo de los miembros. Mientras que dentro de los gestos están: movimientos intencionales, conducta agonística, exhibiciones y expresiones faciales.
Ahora bien, como señales acústicas tenemos el ejemplo de los primates y sus chillidos, gritos y gruñidos que algunas veces están acompañadas de gestos, todo dependiendo de la especie de primate, pero todos tratando de comunicar; petición de ayuda, orden de huida, expresión de subordinación, tratados de paz, aviso de peligro, etcétera.
Por estos hechos mencionados, se ha llegado a pensar de un "lenguaje animal". Haciendo que muchos biólogos e investigadores se pregunten "¿En dónde está diferencia entre lo propio del animal y los típico del hombre?". Es aquí donde se toca el tema de filogenia y ontogenia del lenguaje.
La filogenia del lenguaje es el fenómeno que comprende el origen y la raíz evolutiva universal hipotéticamente subyacente en las relaciones del desarrollo humano, como especie y en comparación con otras especies anteriores o contemporáneas.
La ontogenia del lenguaje, esta hace referencia a la adquisición y y evolución del lenguaje en las etapas del desarrollo del individuo como tal, prescindiendo de consideraciones de especies.
Como trabajo de la filogenia, varios investigadores (Bühler, Luria, Yerkes, Piaget, entre otros) han dedicado esfuerzo al encontrar la respuesta. Y como he de esperarse, muchos han tratado con simios (chimpancés) y con niños, para contrastar conductas respecto al desarrollo de inteligencia, y averiguar sobre posibilidades del habla humana en los animales superiores. Y es así que se han obtenido maravillosos resultados respecto al aprendizaje de los simios que, en apariencia, podrían cotejar con el lenguaje humano. Y una vez más vuelve la pasión por hacer hablar al simio en igualdad al hombre.
Mientras tanto, Yerkes (El niño y la adquisición del lenguaje, 1985), quien con gran paciencia buscó el efecto deseado, aprovechando los mecanismo de condicionamiento, provocando al animal estímulos con el alimento para tener una relación con la respuesta (productos de signos lingüísticos o habla). Sin embargo todo esto se tornó un rotundo fracaso. Por lo general el chimpancé no logra crear una producción oral con más de 4 palabras.
En cambio, sí hay respuestas positivas en la enseñanza del lenguaje gestual en los chimpancés donde la famosa pareja R.A. Gardner y B.T. Gardner enseñaron a sus chimpancés el sistema de signos americano (ASL) que está basado en código de sordos.
0 Comments:
Publicar un comentario